Klara and the Sun Review: el emocionante futuro de Ishiguro para la IA

Por Rowan hooper

Vista trasera de una mujer con pelo largo rojo vistiendo abrigo negro y botas de tacón de pie en la colina viendo la puesta de sol sobre el valle de las luces de la ciudad

Klara and the Sun habla sobre un robot de energía solar

Anna Gorin / Getty Images

Tan pronto como comencé a leer Kazuo IshiguroLa nueva novela de, Klara y el sol, Caí en el abrazo cálido y familiar de su escritura. Un pecado Nunca me dejes ir, su novela de 2005 sobre clones humanos criados como donantes de órganos para sus cuerpos originales, Ishiguro crea una especie de distopía nostálgica. Plantea un manto de melancolía en un mundo reconocible pero un poco fuera de lo común. Su estilo es el de la ciencia ficción retro con una sensibilidad pasada de moda y una tecnología espeluznante del futuro. Dentro Nunca me dejes ir, Ishiguro preocupado por la clonación; dentro Klara y el sol es inteligencia artificial.

La novela es contada por Klara, que rápidamente se hace evidente es un robot de energía solar. Un robot muy sofisticado, inteligente y consciente de sí mismo, sí, pero un robot de todos modos. Parece humanista, pero no engañaría a nadie haciéndole creer que de hecho es humana. Estoy seguro de que pasaría la prueba de Turing, ya que puede demostrar inteligencia a nivel humano, pero eso no es lo mismo que decir que podría confundirse con un humano tanto en sus modales como en su apariencia.

Nos encontramos Klara cuando está a la venta en una ventana de la tienda de Android. Estamos en una versión de nuestro mundo moderno, donde todos están constantemente pegados a los teléfonos inteligentes. Klara ve a la gente mirando sus 'oblongos', una palabra seguramente elegida deliberadamente por su estilo retro, pero también es una palabra en la que la tecnología informática y robótica es muy superior a la nuestra. Klara escapa de la tienda cuando la compran para una chica llamada Josie.

Klara debe ser AF de Josie, su amiga artificial. Los seres humanos están tan solos e incapaces de formar vínculos con su propia especie, y no están dispuestos a escuchar las preocupaciones y preocupaciones de los demás, que necesitan AF para llenarlos. Es muy Ishiguro. Le dije que le preocupaba la inteligencia artificial, pero lo que realmente le preocupa, y de lo que parece tratar esta novela, es la creciente atomización de la sociedad y la degradación de la empatía entre las personas.

KlaraLa perspectiva de me recuerda al personaje de Haley Joel Osment en la película de 2001, Inteligencia artificial A.I., dirigida por Steven Spielberg. Osment interpreta a un niño robot programado para poder amar. Klara está programada para ser amiga, y cuando la selecciona Josie, su función simplemente se convierte en "amiga de Josie". KlaraSólo se mencionan los propios deseos de. Ella es un ser consciente, pero su naturaleza artificial significa que los humanos la tratan de manera diferente y la discriminan.

Y entre los humanos también hay discriminación. Algunos humanos son "criados" a través de algún tipo de mejora genética que parece impulsar su inteligencia. Los seres humanos que no pasan por este proceso son ciudadanos de segunda clase.

Klara es un protagonista complejo e interesante. Tiene una gran perspicacia y empatía, muy parecida a la autora del libro, que en realidad ganó el Premio Nobel de Literatura, pero creo que Ishiguro quiere sugerir que los humanos nunca reconocerán estos rasgos en una criatura artificial, debido a nuestros prejuicios. Eso puede ser cierto, aunque espero que si alguna vez creamos una IA a nivel humano, la tratemos con respeto, como una forma de vida sensible.

La otra ciencia ficción que me recuerda el libro es el reinicio. Battlestar Galactica. En esto, las criaturas cibernéticas, los Cylons, se crean a partir de las mentes de los humanos "descargados" en forma digital. Realmente no funciona bien para ninguna entidad. Al final de esta novela, Ishiguro Parece decir que los humanos y la IA a nivel humano nunca se llevarán bien y que existe un misterio irresoluble en la naturaleza humana. Desafortunadamente, puede que tenga razón en el primer punto; No estoy seguro de que este sea el segundo.

Obtenga más información sobre estos temas:

Sé el primero en comentar