The Last of Us Part II Review: siniestra venganza con un rayo de esperanza

Por Jacob Aron

Ellie de The Last of Us Part II

Ellie de The Last of Us Part II

Sony Playstation

El fin del mundo es bastante miserable, pero hay puntos brillantes si miras lo suficientemente cerca. Este es el mensaje que retuve El último de nosotros, parte II – pero tal vez no el único desarrollador que Naughty Dog estaba buscando transmitir.

El primer juego, lanzado en 2013, presenta a Joel y Ellie, dos sobrevivientes en un mundo devastado por un hongo parásito que convierte a las personas en zombis o algo peor. La adolescente Ellie es inmune al hongo, y Joel / el jugador es responsable de acompañarla a través del desmoronado Estados Unidos a médicos que trabajan en una vacuna.

El creciente vínculo entre Joel y Ellie mientras luchas contra hordas de zombis y supervivientes hostiles es una gran parte del atractivo del juego, y establece un final explosivo (grandes spoilers después, si no lo haces) ; no he jugado) cuando Joel se entera de que desarrollar la vacuna significaría eliminar parte del cerebro de Ellie y matarla. Incapaz de dejarla ir, le dispara a los médicos mientras se preparan para operar a una Ellie inconsciente, y la tira hacia atrás, diciéndole más tarde que ha sido imposible sanar.

Mientras jugaba el juego cuando salió, tuve dificultades con la decisión de Joel, por supuesto, me gustó mucho Ellie, pero salvarla valió la pena condenar a la humanidad. ¿entera? Este es un tema que se ha vuelto cada vez más relevante en un mundo donde los científicos planean infectar deliberadamente a personas sanas con el coronavirus para desarrollar una vacuna, por lo que es apropiado que segunda parte se dedica a explorar las consecuencias de su elección.

Reanudando cuatro años después, Joel y Ellie viven en una colonia en Jackson, Wyoming. La vida está lejos de ser ideal: las personas de la aldea son enviadas a una patrulla regular de zombis, pero a medida que ocurren los post-apocalipsis, no está mal. Desafortunadamente, una visita de extraños interrumpe todo y envía a Ellie a su propia misión a campo traviesa en un esfuerzo por vengarse.

La siguiente es una historia sangrienta y demasiado larga en la que los personajes hacen una mala elección después de la otra. Un giro a mitad del juego intenta recortar todo lo anterior, pero la ejecución está desactivada. El desarrollador Naughty Dog parece querer frotar la nariz del jugador con violencia. "¿Por qué estás matando gente?" ¿No sabes que matar gente es malo? ¿Quizás la venganza no es una buena idea? "parece estar preguntando. Para lo cual la respuesta solo puede ser" bueno, jugaste el juego de esta manera ". No puedo detener los errores de Ellie, solo puedo ser cómplice de ellos.

El juego es magnífico: un primer nivel te permite explorar un Seattle en ruinas, ahora cubierto de exuberante vegetación porque "la naturaleza cura", y oscuro, con demasiadas lesiones brutales en alta definición. Si lees mi reciente revisión de Doom Eternal, en el que adopté la alegría de la muerte virtual sangrienta, que puede parecer hipócrita, pero hay una gran diferencia para jugar como una armada espacial que mata hordas de demonios en comparación con las personas desesperadas que aplastan la cabeza.

Lo más destacado del juego para mí no tiene nada que ver con la muerte y la destrucción. En cambio, fue un flashback (un dulce spoiler por venir) que ve a Joel y a un joven Ellie explorar un museo en ruinas en su cumpleaños, admirar esqueletos de dinosaurios y una réplica de la cápsula espacial. Joel le está dando a Ellie algo que debería haber sido casi imposible de encontrar en este mundo devastado, y su momento de felicidad permanecerá conmigo por bastante tiempo.

Más sobre estos temas:

Sé el primero en comentar